
Hecho por: Alejandro González, Ailed Gutiérrez, Yessica Reyes, Rebeca Rios, José Treviño y Luis Velázquez para Historia y Procesos de la Comunicación en México III de la carrera Ciencias de la Comunicación UNAM.
Yolanda Vargas Dulché y el Melodrama Mexicano
Yesenia
Historieta
-
Historieta: Cruz gitana (Yesenia)
-
Numero en los que se publico: Nº5063- nº 5239
-
Revista: Comienza sus publicaciones en “Pepin”
-
Fecha de publicación: Desde el 28/10/1952 al 31/03/1953
-
Genero: Melodrama
Yolanda Vargas Dulché y Antonio Gutiérrez realizaron varias versiones de esta historia sobre los amores entre una gitana y un militar. La más conocida es Yesenia, que se publicó en los años sesenta en la revista Lágrimas, risas y amor; la primera fue Zorina, que apareció como episodio de Don Proverbio hacía 1942 (Los números de Pepín en que se publicó no están en la colección de la Hemeroteca Nacional); Cruz Gitana es la segunda versión.
Las variantes del argumento entre unas y otras son mínimas. Mientras Zorina y Cruz Gitana se desarrollan en Francia, Yesenia, sucede en México y, en ésta, el militar cristiano que se enamora de la gitana es un juarista que combate al Imperio de Maximiliano.
.

SINOPSIS
Yesenia es una bella muchacha gitana, quien vive en una caravana con su madre Trifenia. Bardo es otro muchacho gitano quien está enamorado de ella, pero Yesenia no le corresponde. Un día en un pueblo cercano Yesenia conoce a un militar, el Capitán Oswaldo Leroux, quien admirado por su belleza trata de besarla a la fuerza, sin embargo, ésta lo abofetea y le roba su porta monedas.
Osvaldo decide recuperarlo y acude a la caravana, donde Yesenia finalmente se lo entrega y le lee las cartas. Éstas dicen que se enamorará profundamente de una mujer y ella de él, pero habrá muchos obstáculos que tendrán que sortear para estar juntos. Yesenia y Oswaldo se siguen viendo, y después de todos los ir y venir se enamoran pérdidamente.
Trifenia esconde un secreto, y decide que ha llegado el momento de decirle la verdad a Yesenia sobre su origen cuando ella y Oswaldo quieren contraer matrimonio, pero el patriarca gitano se opone pues Oswaldo no es gitano. Magenta le cuenta la verdad al patriarca: Yesenia no es gitana, pues le fue entregada por un cristiano blanco recién nacida. Finalmente el patriarca accede a que se casen, pero sólo si es bajo las leyes gitanas.
Yesenia y Oswaldo son muy felices hasta que a él le encomiendan una misión. Le envía a Yesenia un mensajero con dinero y una carta explicándole que volverá por ella, pero el mensajero es asesinado en el camino y la carta nunca llega. A Oswaldo lo meten a la cárcel, y Yesenia creyendo que la abandonó, se va con su caravana y acepta la propuesta de matrimonio que le hace Bardo.
Poco tiempo después Oswaldo es liberado y busca a Yesenia, pero le dicen que se ha marchado, tal vez para siempre, así que por medio de su padrino Román conoce a Luisita, una joven adinerada pero enferma del corazón, que se enamora de él. Oswaldo le propone matrimonio sin estar enamorado.
Luisita vive con su madre Marisela y sus abuelos Julio y Amparo. Julio y Marisela también esconden un secreto, que se relaciona con Yesenia y que será determinante para su futuro y su felicidad.
PELÍCULA
Yesenia, personificada por Fanny Cano, se constituyó desde el principio en un éxito y le dio a su protagonista una popularidad extraordinaria; ante el hecho, Guillermo de la Parra pensó que debería llevarse al cine.
En noviembre de 1971 se estrenó Yesenia, que al iniciar su rodaje en febrero de ese mismo año, había suscitado muchas críticas y notas periodísticas por el hecho de que el papel estelar no se lo habían dado a Fany Cano, quien fuera su incomparable protagonista en la telenovela (también se había especulado en un primer momento, que la protagonista fílmica sería Silvia Pinal), finalmente, este se le dio a Jaqueline Andere.
En marzo de 1974, el periódico norteamericano Los Ángeles Times publicó un extenso artículo ocupándose de la historieta mexicana y dentro de él, la figura de Miss Yolanda Vargas Dulché era comentada muy extensamente.
El artículo refería que “algunas de las historias de Miss Vargas Dulché son tan exitosas que la televisión no ha podido resistir el hacerlas telenovelas… pero, tampoco el cine y en ambos casos las respectivas versiones siempre han logrado un enorme éxito con el público”.
Yesenia, junto con otros personajes de la obra de Yolanda Dulché cautivó no sólo al público mexicano, sino también a los compatriotas que vivían en Estados, traspasaron la popularidad de las historietas para convertirse en moda. La película tuvo tanto éxito que hubo pelucas Yesenia (y otros personajes), maquillaje, vestidos, bolsas y muchos otros productos con esos nombres.
En otra entrevista, dada ya casi para finalizar 1978, Yolanda le dijo a Leticia Singer que el agregado cultural de la URSS, en una conferencia de prensa había declarado: “actualmenteYesenia es vista diariamente por uno de cada seis soviéticos, por lo tanto es la película extranjera más vista en la URSS, país culto y además socialista, lo cual me produce una enorme satisfacción”, afirmó Vargas Dulché.
En junio de 1979 Yolanda recibió noticias muy halagadoras; durante la “Semana del Cine Mexicano en China” tres películas mexicanas a color: Yesenia, María Isabel y Corazón Salvaje, se proyectaban en diferentes ciudades de aquel país. El evento había sido organizado por el Ministro de Cultura China, en el marco del Acuerdo Chino-Mexicano de Intercambio Cultural. El éxito de Yesenia había sido tal, y tantos miles de personas se quedaron sin poder verla, que el gobierno chino decidió comprar los derechos para exhibirla en todo su territorio.
¿Éxito? Total. Yesenia le dio la vuelta al mundo en su versión cinematográfica estelarizada por Jacqueline Andere y el trabajo de Yolanda Vargas Dulché se conoció en sitios donde antes no era común que se hablara de escritores mexicanos como Rusia, China y el Medio Oriente.
TELENOVELA
Es curioso, cuando las historias de Yolanda Vargas Dulché se salieron del esquema de la protagonista femenina, única y estelar, no tuvieron tanto éxito para el público de la televisión. Casi al mismo tiempo y como parte de los productos de lujo que Telesistema Mexicano presentaba los domingos por la noche bajo el patrocinio de una marca de verduras enlatadas, una de sus obras cumbre:Yesenia.
A casi 30 años de distancia, quienes tuvieron la suerte de verla insisten en que no ha habido otra telenovela igual y en que nadie, como Fanny Cano para darle cuerpo a ese personaje dulce, sensual y rebelde, a esa gitana enamorada de un militar, a esa niña que resultaba ser la hija de una millonaria atormentada por la culpa.
Era a colores y la entrada, si bien no dejaba de darle un primer crédito a Yolanda Vargas Dulché y sus revistas, estaba dedicada por completo a un número de baile gitano interpretado por Fanny Cano, quien se movía de un lado a otro, agitando la pandereta, con particular desenfreno.
Cabe destacar que Yesenia tuvo dos adaptaciones a telenovela, la primera fue en 1970. Se daba el crédito de historia original y adaptación de Yolanda Vargas Dulché. En algunas fuentes aparece la co-adaptación de Guillermo de la Parra. Fueron 35 capítulos de 60 minutos que se transmitieron del 19 de julio de 1970 al 7 de marzo de 1971. Se transmitía todos los Domingo en un horario de 22:00 a 23:00 horas por el Canal 2.
En materia técnica tuvo por Productor a Valentín Pimstein, por Director a Fernando Wagner y Director de cámaras a Julio Cervantes. El cuerpo de actores estaba integrado por: Fanny Cano, Jorge Castillo, Augusto Benedico, Carlos Alonso, Jorge Mateos, María Rivas, María Douglas, Alicia Rodríguez, Carmen Cortés, Raúl Padilla, Jorge Lavat y Magda Guzmán, entre otros.
La segunda adaptación de Yesenia fue en 1987. Ésta estuvo a cargo de Luis Reyes de la Maza. Duró 25 episodios de 60 minutos que se estrenaron el 10 de enero de 1987 y terminaron el 27 de junio de ese año. Pasaba los sábados a las 20:00 horas por Canal 2.
Fue una producción de Irene Sabido que tuvo a Julio Castillo como director de escena y a Gilberto Macín como director de cámaras. Su equipo de actuación estuvo formado por Ofelia Guilmáin, Rafael Baledón, Norma Herrera, Luis Uribe, Adela Noriega, Tony Carbajal, Rosario Gálvez, Mónica Miguel, Héctor Téllez, Patricia Bernal, José Angel García, Raúl Román, Marisa de Lille, Noé Murayama, Fabián, Rosario Zúñiga, Martha Papadimitriou y Martha Zamora.


